Chat with us, powered by LiveChat

Guía de seguro contra robo de auto

Guia contra robo auto

Los autos son bienes que deben protegerse para cuidar el patrimonio personal o familiar. El robo es uno de los principales problemas a los cuales están expuestos los vehículos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 2018 fue el año con el mayor registro de plagio de autos en México, la cifra fue de 94 mil unidades reportadas.

La mejor forma de proteger un vehículo de este delito es tenerlo asegurado. A continuación te daremos una guía sobre los seguros contra robo de autos donde conocerás cuáles son los requisitos más comunes, sus condiciones y cómo proceder a su reclamación.

¿Qué es un seguro contra robo de auto?

Un seguro contra robo de auto es aquél que protege tu vehículo a través de una suma asegurada de acuerdo con lo que se establezca en la póliza de la compañía de seguros. Actualmente existen diferentes seguros para autos, por ejemplo, está el seguro automotriz para carretera que es obligatorio para circular por el país, sin embargo, estos seguros no protegen contra robo, por lo que es muy importante que al momento de contratar una seguro de auto éste considere el robo como parte de la póliza.

Es importante comparar las aseguradoras que brindan diferentes coberturas contra robos, por ejemplo: contra robo total de la unidad, por robo parcial e incluso intento de robo.
 

¡COTIZA EN LINEA, AHORA!

 

Requisitos para reclamar un seguro contra robo de auto

Recuerda que cada aseguradora puede contar con requisitos propios para otorgarte la indemnización que corresponde, entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Presentar carátula de póliza
  • Mostrar último pago del seguro
  • Factura del vehículo
  • Último pago de la tenencia
  • Comprobante de baja de placas
  • Licencia de conducir
  • Originales y duplicados de las llaves
  • Copia certificada del acta ante el Ministerio Público

Condiciones de un seguro contra robo de auto

Las condiciones de un seguro contra robo de auto dependerán del tipo de póliza que se tenga contratada, si se trata de un seguro básico es probable que existan más restricciones, sin embargo, siempre se pueden contratar garantías adicionales para obtener la protección que se busca.

Algunas de las condiciones más comunes de las aseguradoras en los productos contra robo de autos son:

  • Robo de pertenencias: algunos seguros no cubren el robo de pertenencias que se dejen dentro del vehículo.
  • Dar como recompensa el auto: si se está ante una situación de extorsión o secuestro y se da el vehículo como una retribución para salir del problema.
  • Abuso de confianza: si el delito contra el auto es cometido por algún familiar o conocido del asegurado.
  • Fraude: si se detecta que en el delito el asegurado estaba coludido.

¿Cómo reclamar un seguro contra robo de auto?

Para proceder a la reclamación de un seguro contra robo de autos deberás seguir los siguientes pasos:

  • Realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto es necesario ya que la aseguradora te solicitará la copia certificada para proceder con el pago del seguro.
  • Dar aviso a la aseguradora. En caso de que no conozcas cómo realizar la denuncia ante las autoridades lo recomendable entonces es comunicarse de inmediato con la aseguradora para que te brinde asesoría legal y puedas presentar tu caso.
  • Brindar información sobre los hechos, la aseguradora te solicitará información sobre la situación, por ejemplo: nombre del asegurado, dirección y fecha donde ocurrió el robo, ficha técnica del auto, número de placas, número de póliza y datos del conductor, en caso de que sea diferente al asegurado.
  • Esperar investigación. Las aseguradoras suelen tener un periodo de plazo de 30 días para que tu auto sea localizado por las autoridades. Si después de transcurrido este tiempo el auto no es recuperado se procede a solicitar la indemnización.
  • Pago del deducible. Este pago dependerá de lo que haya sido acordado durante la contratación del seguro.

Si quieres proteger tu auto con un seguro contra robos en Arcas Seguros podemos ayudarte a elegir la opción que mejor se ajuste con tus necesidades. Nuestros asesores te orientarán sobre cuáles son los seguros disponibles en el mercado para que tú puedas elegir aquél que cumpla con tus requerimientos.

En Arca Seguros también podemos ayudarte a buscar otro tipo de protección como: seguro de casa, seguro de gastos médicos o seguro de vida.

Somos tu mejor aliado para la protección de tu patrimonio y tus seres queridos.