¿Cómo cobrar un seguro de vida?

Como cobrar seguro vida

La pérdida de un ser querido es una etapa difícil en la vida de las familias, sin embargo, es necesario intentar aclarar un poco la mente para proceder con los trámites legales relacionados con dicho fallecimiento. Entre estos trámites se encuentra el cobro del seguro de vida del fallecido.

A continuación te diremos cómo cobrar un seguro de vida para que estés listo en caso de vivir esta situación. Si tú tienes contratado un seguro de vida es importante que comuniques a tus beneficiarios en qué lugar se encuentra la documentación que requerirán en caso de necesitarlo, para no dejar problemas es recomendable tener en un mismo lugar documentos como la póliza del seguro, acta de nacimiento, pagos de la póliza y una identificación, esto ayudará a que tus beneficiarios pueden cobrarlo más fácilmente.

¡Contáctenos!

Pasos para cobrar el seguro

Si eres beneficiario de un seguro de vida sigue estos pasos para hacer el cobro del seguro.

  • Asegúrate de ser el beneficiario vigente, para hacerlo puedes acudir a la Condusef para que te ayuden a localizar la póliza vigente, o bien ir a la aseguradora con la que sabes que se firmó la póliza.
  • Concentra la documentación necesaria, los datos que te solicitarán son: certificado médico y acta de defunción, póliza del seguro, acta del nacimiento del asegurado, identificación oficial, acta de matrimonio en caso de ser el cónyuge, acta de nacimiento de los beneficiarios.
  • Tener una cuenta bancaria vigente: si se desea que el pago se deposite en una cuenta bancaria es de suma importancia verificar que ésta es vigente y que los datos son correctos, en especial la Clave interbancaria.

¡Contáctenos!

QUIZÁS TE INTERESE LEER: COVID-19 ¿MI SEGURO MÉDICO CUBRE CORONAVIRUS?

  • Acude a la compañía de seguros con todos los documentos para iniciar con el trámite de reclamo del seguro, puedes acudir a alguna sucursal o centro de servicio.
  • Da seguimiento a la solicitud, la aseguradora tendrá 30 días a partir de que se presentó la documentación para realizar la entrega de recursos a los beneficiarios. Algunas pólizas permiten dar un adelanto para realizar pagos funerarios, consulta si la póliza cuenta con esta opción.

Consideraciones para cobrar un seguro de vida

Es importante que conozcas que existen restricciones para el pago del seguro de vida, por ejemplo:

  • De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta si no eres cónyuge, ascendente o descendiente en línea recta o vivías en concubinato con el asegurado te harán una retención del 20% sobre el monto de las cantidades pagadas, las cuales no pueden ser deducibles.
  • El cobro del seguro podrá hacerse si se tiene una antigüedad mínima de dos años con la póliza.
  • El pago del seguro puede rechazarse si el asegurado fallece por una enfermedad terminal que no haya sido informada antes de contratar el seguro, o por un siniestro como la práctica de un deporte extremo, o como consecuencia de una adicción como el alcoholismo.

Un seguro de invalidez y vida protegerá a tus seres queridos cuando tú ya no estés para cuidar de ellos. No dejes desprotegida a tu familia y contrata un seguro de vida. En Arca Seguros podemos ayudarte a encontrar la protección que requieres.

¡Contáctenos!

Te ayudamos a elegir el producto que mejor se ajuste a tus necesidades, desde seguros médicos especializados hasta seguros de vida. Contáctanos hoy mismo.

[an error occurred while processing this directive]