Tipos de cáncer más frecuentes en los mexicanos

En México, el cáncer es una de las enfermedades de mayor prevalencia, que anualmente se lleva la vida de miles de personas principalmente debido a que sus padecimientos fueron diagnosticados hasta que la enfermedad había causado ya un gran daño al organismo, además los tratamientos para el cáncer son muy costosos y difíciles de pagar, especialmente si el enfermo no cuenta con un seguro de gastos médicos. A continuación, los agentes de ARCA Seguros les contaremos sobre los tipos de cáncer con mayor prevalencia en México.

tipos de cancer

Los datos más recientes revelan que todos los días del año 2015, una persona falleció a causa de alguno de los siguientes seis tipos de cáncer, que en su mayoría se trata de enfermedades que pueden prevenirse, ya que son atribuibles al estilo de vida del mexicano promedio. Los tipos de cáncer que más atacaron a los mexicanos fueron:

  • Cáncer de mamá

Ataca con mayor frecuencia a las mujeres, tanto en países desarrollados como los que están en desarrollo. La incidencia del cáncer de mama aumenta cada año en todo el mundo, pero es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México.

  • Cáncer de Cérvix

El cáncer cervical, al inicio suele ser asintomático; los síntomas que se presentan pueden confundirse con otros padecimientos femeninos, ya que abarcan el sangrado vaginal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia; flujo vaginal que no cesa, que puede ser tener sangre u olor fétido. Este tipo de cáncer puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Con frecuencia, se diagnostica hasta que se encuentra en estados avanzados y se ha propagado.

  • Cáncer de Próstata

Es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad; rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. Destaca que este tipo es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

  • Cáncer de Colon

El cáncer colorrectal comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto; otros tipos de cáncer como el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas, pueden afectar al colon, aunque son padecimientos poco comunes.

  • Cáncer de Estómago

También denominado cáncer gástrico, comienza cuando las células del estómago se vuelven anormales, crecen sin control y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. El cáncer puede originarse en cualquier parte del estómago y diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo, como el hígado, huesos, pulmones y ovarios. La mayoría de los casos de cáncer de estómago inician en el tejido glandular que reviste el interior del estómago.

  • Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo, pero también es la principal causa de muerte por cáncer en los mexicanos. El humo del cigarro causa de la mayoría de estos casos, a mayor cantidad de cigarrillos diarios y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de cáncer de pulmón; además la exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también aumenta el riesgo.

  • Leucemia Infantil

La leucemia linfoblástica aguda es, en la Ciudad de México el tipo de cáncer con una de las tasas más altas reportadas a nivel internacional, conclusión a la que llegaron investigadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contar con un seguro de gastos médicos es la mejor alternativa para la protección de nuestro patrimonio, a mediano y largo plazo, pues si bien hoy podemos estar sanos, no sabemos qué nos depare el futuro en cuestión de salud.

En ARCA contamos con brokers de seguros con gran calidad profesional, llámanos y te ayudaremos a elegir el producto más adecuado a tus necesidades.