Chat with us, powered by LiveChat

¿Cómo deducir impuestos por el pago de un seguro de gastos médicos?

Deducir Seguro Médico

En México sólo el 8.8% de la población cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), y una de las razones por las que las personas no adquieren este tipo de productos es por motivos económicos.

La desinformación sobre los seguros médicos impide que las personas disfruten sus beneficios, los cuales van más allá de su objetivo principal que es brindar un soporte económico en caso de accidente o enfermedad del beneficiario.

En esta ocasión hablaremos de uno de los beneficios más importantes y que pocas personas saben que pueden usar, se trata de los seguros deducibles de impuestos. Todas las personas que tienen un empleo tienen la obligación de pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y anualmente presentar una declaración en la cual reportan ante la autoridad los impuestos de sus ingresos y egresos, y es en este caso donde el seguro puede jugar a tu favor.

Todos los contribuyentes que tengan un Seguro de Gastos Médicos pueden deducir el pago de la prima del seguro como parte de las deducciones personales a las cuales tienen derecho. Es decir, podrás solicitar la devolución de los gastos médicos que erogaste y que no cubrió la aseguradora, a través de la prima mensual del seguro, el deducible y el coaseguro.

Pero, ¿cómo deducir impuestos del seguro? Muchas dudas e inquietudes se han generado respecto a este tema debido a los criterios normativos emitidos por el SAT, el cual no consideraba como una deducción personal un seguro de gastos médicos, sin embargo, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) después de hacer una análisis sobre el tema informó que estas deducciones sí deben ser válidas para el contribuyente.

Para poder obtener la deducción además de cumplir con los requisitos que establece la ley, el contribuyente también deberá demostrar que el seguro es suyo o de su cónyuge o ascendentes o descendientes en línea directa, es decir, padres e hijos.

De esta manera todas las personas físicas podrán beneficiarse de esta deducción, la cual podrá hacerse al 100% de las primas pagadas. Así que si tienes un seguro médico no dejes de aprovechar este beneficio y si aún no cuentas con uno, esta es una razón más por la cual deberías considerar adquirirlo.

En Arca Seguros podemos ayudarte a encontrar el seguro médico a tu medida. También contamos con un comparador seguros hogar México, así como para seguros de vida o auto.

Contáctanos y conoce los seguros que tenemos para ti y tu familia, y aprovecha los beneficios fiscales de contratar un seguro de gastos médicos.