Cáncer en la mujer, prevención y control

La enfermedad asociada con la división desmesurada de células en nuestros organismos, recibe el nombre de Cáncer. La cual suele estar relacionada con la existencia de tumores malignos, o tejidos contaminados localizados en lugares específicos de nuestro cuerpo, que continúan esparciendo la enfermedad a otros tejidos y sistemas.

En México el Cáncer ha sido reconocido como la tercera causa de muerte, aunque cabe señalar que de los 590 casos diagnosticados diariamente, el 80% son curables.

En el caso específico de las mujeres mexicanas, los tipos de Cáncer más comunes para ellas, respetando este orden, según la información obtenida de la Organización Mundial de la Salud, son:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de estómago

Sin embargo, el Cáncer en los órganos digestivos fue considerado el año pasado como el tipo de Cáncer que causó más muertes tan solo en la población mexicana femenina, debido a la presencia de tumores malignos; pero en segundo lugar, el Cáncer de mama.

Sobre el tratamiento temprano y oportuno del, a fin de disminuir la probabilidad de muerte, mucho tiene que ver su pronta detección, pues de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente, el médico especialista determina si será suficiente hacerle frente a la enfermedad con una cirugía, la radioterapia, quimioterapia, o con la injerencia de medicamentos; para así llevar un control del estado de salud de los pacientes y su evolución.

cancer-en-la-mujer

Es importante reconocer que para las mujeres, e incluso ciertos hombres con Cáncer, la enfermedad pudo haberse prevenido, incluso en pacientes que estaban genéticamente predispuestos a contraerlo, con tan sólo modificar ciertos hábitos en sus estilos de vida.

No obstante a nuestro cambio de hábitos, también se recomienda hacerse ciertas revisiones físicas periódicamente para incorporar dentro de nuestros hábitos, una manera más saludable y responsable de vivir, como la autoexploración, en el caso del Cáncer de mama, identificando cambios en la apariencia de los pechos y los pezones, como su tamaño, la presencia de dolores repentinos, o algún cambio en el tono de piel.

Sobre el Cáncer de colon y recto, las mujeres deben estar atentas a no estar defecando sangre, y a no presentar constantemente malestares digestivos, diarreas y estreñimientos. Incluso las pérdidas de peso inexplicables también podrían ser síntoma de esta enfermedad.

Finalmente, sobre el Cáncer de pulmón, nos resta hacer una remembranza sobre quienes contraen la enfermedad, pues son personas fumadoras, quienes a su vez están propensas a contraer 16 tipos de Cáncer más, entre ellos el Cáncer en la cavidad bucal, de esófago, riñones, cérvix, vejiga, laringe y colon; sin mencionar que viven afectando a las personas que conviven diariamente con ellos, debido a la alta exposición al humo del tabaco.

ARCA Seguros es un bróker de seguros dedicado a pólizas para seguros de gastos médicos especializados. Buscamos la prevención y el cuidado de la salud por medio de un seguro médico especializado que cubra todas las enfermedades.

¡Llámanos y te ayudaremos a encontrar el seguro a tu medida!