Mastectomía, es solución, pero también prevención

La mastectomía es la cirugía para extirpar un seno y se realiza para erradicar o prevenir el cáncer de mama. La cirugía preventiva se practica en pacientes de alto riesgo, aunque puede suceder que el médico oncológico recomiende extirpar ambos senos.

Es recomendable que la mujer con alto riesgo de padecer cáncer de mama (por antecedentes familiares o personales, si un análisis de mutación de genes dio positivo, si hay un diagnóstico de carcinoma lobular, si se recibió terapia de radiación en el pecho antes de los 30 años de edad o si se tiene amplia propagación de microcalcificaciones en el tejido mamario) se someta a la mastectomía, aunque se sabe que es una decisión difícil, ya que según el Instituto Nacional del Cáncer, esta intervención quirúrgica disminuye el riesgo de padecer cáncer en un 95%.

Existen varios tipos de este tipo de operación:

  • La Mastectomía Total (extirpación del tejido mamario y del pezón).

  • La Mastectomía Radical Modificada (extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y la membrana de los músculos pectorales).

  • La Lumpectomía (extirpación del tumor y del tejido a su alrededor).

Las mujeres que optan por practicarse una mastectomía preventiva suelen hacerse una reconstrucción mamaria, incluso en la misma hospitalización. La paciente que ya se decidió a practicarse una mastectomía preventiva, puede ser sometida a una Mastectomía total, a una Mastectomía con preservación de la piel o a una Mastectomía con preservación del pezón.

mastectomia-preventiva

La Mastectomía preventiva es considerada como el acto de atacar el problema antes de tenerlo, de vencer el cáncer antes de que llegue y que empiece su demoledor recorrido en el organismo, pues los antecedentes y los estudios de la paciente indican que tarde o temprano lo padecerá.

Así mismo, existe ayuda profesional a nivel psicológico, además de grupos de ayuda de mujeres que han salido adelante tras practicarse esta intervención.

Casos de éxito han sido reconocidos y difundidos para animar a las mujeres en alto riesgo de padecer cáncer de mama, a que se sometan a esta operación. Actrices y cantantes como Angelina Jolie (doble mastectomía), Alejandra Guzmán, Angélica María, Kylie Monogue, Adamari López, Sheryl Crowe, Kate Kaclson, Jacklyn Smith y Toni Braxton se han sometido a la mastectomía, incluso con extirpación total de ambos senos, y han vuelto con éxito a sus actividades.

Es loable y admirable la lucha que muchas mujeres han sostenido contra el cáncer de mama, y muchas han sido una guerreras, sobrevivientes, pero hay que recordar que existe la opción de mediante una mastectomía, prevenirlo al menos en el 95%.

Si usted es una paciente de alto riesgo a padecer cáncer, es recomendable conseguir un seguro médico especializado que pueda abarcar económicamente con los servicios que el tratamiento preventivo del cáncer conlleva. No deje su salud a la deriva, en ARCA Agentes de Seguros ¡Podemos ayudarle!