Seguros para pipas de transporte de materiales peligrosos

seguros pipas materiales peligrosos

Una de las actividades de mayor riesgo, tanto para los empleados como para el medio ambiente y ciudadanía en general, es el transporte de materiales como combustibles, hidrocarburos y productos químicos o explosivos. Por ello, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), ha establecido que entre las reglas de operación de pipas de transporte se debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil (RC) y póliza de Responsabilidad Ambiental (RA).

De acuerdo con las normas de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), las empresas que se dedican al transporte de hidrocarburos o petrolíferos mediante autotanques o semirremolques deben realizar un estudio de Pérdida Máxima Probable de los líquidos a transportar, el cual debe ser realizado a través de un tercero autorizado por la Agencia y que determinará el monto límite de responsabilidad que la empresa debe contratar por concepto de RC y RA.

¡Contáctenos!

 

La cobertura básica para RC debe tener un límite de responsabilidad de $75,000 dólares americanos y de $45,000 dólares para RA, además de una cobertura adicional que contemple ambos tipos de responsabilidad y tenga un límite de $750,000 dólares por evento.

El objetivo de montos tan elevados es que se alcancen a cubrir los daños ocasionados a terceros, al medio ambiente, a bienes particulares o públicos en caso de un accidente.

Dentro de las especificaciones para que los vehículos de transporte de materiales peligrosos encontramos que se encuentren en buen estado físico y mecánico, que cumplan con las normas NOM-001 SSP, NOM-020-SCT, las cuales detallan las construcciones de dichos vehículos respecto a peso, dimensiones y capacidad máxima de 43,000 litros. Con respecto a las llantas, deben cumplir con requerimientos como ser de base ancha con capacidad de carga de 4.5 toneladas por rueda.

¡Contáctenos!

 

Además de las coberturas de Responsabilidad Civil y Ambiental, el seguro para transporte de carga debe contemplar:

  • Protección para Defensa Legal del conductor.
  • Cubrir los gastos de atención médica, hospitalización y medicinas que requiera el conductor en caso de un accidente.
  • Robo total de la unidad.
  • Reparación de la unidad como consecuencia de un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza.
  • Asistencia mecánica integral, que contempla falta de combustible, ponchadura de llantas o suministro de corriente a la batería.
  • Suministro de grúa en caso de que la unidad se descomponga y tenga que ser llevada al taller.

¡Contáctenos!

 

Algunas coberturas incluyen el robo parcial o total de la mercancía mediante el uso de violencia hacia el conductor o personas encargadas del transporte o custodia de los bienes que se transportan.

Si buscas la mejor protección para tu vehículo de transporte, contáctanos hoy mismo. En ARCA contamos con Brokers de Seguros que te ayudarán a cotizar seguro de auto a la medida de tus necesidades.

[an error occurred while processing this directive]