¿Existen seguros para trabajadoras del hogar?

seguros para trabajadoras domesticas

Uno de los oficios menos valorados y más incomprendidos es el trabajo del hogar, no solo para las amas de casa, sino para las personas contratadas para desempeñar labores domésticas o de mantenimiento como limpieza, cocinar, lavar ropa, jardinería e incluso para el cuidado de adultos mayores, personas enfermas o niños. Ya que suelen ser contratadas de manera informal, los patrones no les otorgan seguro de gastos médicos, por lo que se encuentran desprotegidas ante los riesgos a los que se enfrentan.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México el 4.3% de la población trabajadora realiza labores remuneradas del hogar, de las cuales el 94.5% son mujeres; de este porcentaje, el 85.5% realiza labores de limpieza, 10.7% cuidan a menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, y 3.8% realizan labores de cocina, lavandería y/o planchado.

¡Contáctenos!

 

Sin embargo, el 98.2 por ciento no cuenta con prestaciones ni acceso a ninguna institución de salud que las proteja en caso de accidentes laborales, durante el trayecto de su casa al trabajo y viceversa, o a causa de una enfermedad consecuente a sus labores cotidianas.

Desde el 2019 se puso en marcha un programa para incorporar a las personas que se dedican al trabajo remunerado del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional que no cuenten con los derechos laborales básicos, como la seguridad social.

¡Contáctenos!

 

El Seguro para Trabajadoras del Hogar del IMSS tiene los siguientes objetivos:

  • Brindar atención médica ante cualquier enfermedad, así como prenatal y obstétrica
  • Otorgar el derecho a vacaciones anuales conforme a la Ley y a prima vacacional
  • Pensión Afore, por invalidez y vida
  • Derecho a incapacidad
  • Brindar acceso a prestaciones sociales como guarderías y velatorios

Las personas que trabajan de planta tienen derecho a un mínimo de 9 horas de descanso nocturno y 3 horas de receso entre sus actividades. Las jornadas no deben exceder las 6 horas diarias y 36 semanales, y no se puede contratar a menores de 15 años. Dentro de las obligaciones del patrón se incluye el suministro de alimentos, alojamiento digno y uniforme, en caso de ser requerido.

¡Contáctenos!

 

Para dar de alta a las trabajadoras del hogar es necesario contar con un contrato por escrito, con la información como: domicilio de trabajo, fecha de inicio, duración del contrato, remuneración, periodicidad de pago, horas de trabajo, vacaciones, periodo de descanso, entre otros.

 

Quizás le interese leer: 5 razones para contratar un seguro de vida

 

La trabajadora debe presentar su CURP, comprobante de domicilio, número de seguridad social (en caso de haber sido dada de alta en el IMSS), correo electrónico, nombre completo, CURP y domicilio del empleador.

El trámite de afiliación al IMSS se puede realizar a través de internet o de forma presencial, y una vez que se tenga el dato del ingreso mensual, el sistema dará el cálculo de pago correspondiente al empleador.

¡Contáctenos!

 

¿Por qué asegurar a mis empleadas del hogar?

De acuerdo con las estadísticas, el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, siendo el 87% mujeres de 50 a 60 años sin educación media básica, y gran parte de ellas es el principal sustento en su propio hogar, por lo que requieren un trabajo digno y que les brinde acceso a servicios de salud e incluso seguro de vida.

En ARCA Seguros sabemos que te interesa el bienestar de tu familia y empleados, por ello te brindamos asesoría especializada para cotizar seguro de gastos médicos o cotizar seguro de vida de acuerdo con el servicio que requieres y al alcance de tus necesidades. Escríbenos hoy mismo a través de nuestro formulario de contacto, al correo electrónico cotiza@arcas.com.mx, o bien, llámanos al teléfono 52 55-1821-3155. ¡Nuestros asesores están esperando tu llamada!

[an error occurred while processing this directive]