¿Qué es el seguro de responsabilidad civil y cómo funciona?

seguro de responsabilidad civil

 

Los automóviles son esenciales para el día a día; ya sea para ir al trabajo, trasladarse de un lado a otro con los niños, las compras, y para realizar todo tipo de actividades cotidianas.  Al conducir, las personas llevan a su cargo la vida de sus hijos, padres o pasajeros que le acompañen, además de la de los peatones y otros conductores.

El seguro de responsabilidad civil o daños a terceros surge para cubrir los daños ocasionados en un accidente tanto a otros automóviles, personas, propiedades o al mobiliario urbano. A continuación te contaremos todo lo relacionado con estos seguros.

¡Contáctenos!

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Es una póliza de seguros que cubre los daños y perjuicios causados a otros vehículos, bienes o personas, que pueden ser lesiones, deterioro y/o destrucción de inmuebles, o la muerte de un tercero.

A finales de 2012 se modificó la Ley Federal del Trabajo y la base de indemnización por muerte, pasando de un monto equivalente a 730 días de salario a 5,000. Este dato sienta la base del cálculo de reparación de daños a un tercero por causarle incapacidad parcial o total a causa de lesiones, o la indemnización a su familia por fallecimiento; sin embargo, ese cálculo depende de cada legislación estatal. Por ello, los  seguros de responsabilidad civil deben tener una cobertura de al menos 50 mil pesos en caso de daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas.

¡Contáctenos!

Lamentablemente, se calcula que en México solo el 27% de los automóviles que circulan por las calles tienen un seguro de responsabilidad civil, lo cual deja desprotegidos tanto a peatones como a conductores, quienes necesitan estar cubiertos contra cualquier eventualidad mientras circulan por las calles de su localidad.

¿Es obligatorio?

Sí. Desde el 1 de diciembre de 2018 el seguro de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio para automovilistas, motociclistas, camionetas y todo vehículo motorizado que circule por carreteras, puentes y caminos federales; la mayoría de las pólizas tienen una vigencia anual y se renuevan de forma automática para no dejar desprotegido al conductor.

¿Cómo funciona?

El seguro de responsabilidad civil tiene dos coberturas obligatorias:

  • Por daños a personas, que cubre a los afectados en caso de lesiones físicas o fallecimiento
  • Por daños materiales, que cubre reparaciones y composturas a los bienes afectados durante un percance.

Cobertura

  • Daños a otras personas y a su vehículo.
  • Muerte accidental de un tercero.
  • Atención médica, ambulancias y gastos de hospitalización en caso de lesiones a terceros.
  • Gastos de entierro de los pasajeros del vehículo asegurado.
  • Defensa legal.
  • Pago de fianzas.

¡Contáctenos!

Si aún no cuentas con una póliza de responsabilidad civil, contáctanos. En Arca Seguros te recomendamos usar nuestro cotizador para conocer y comparar entre las diferentes aseguradoras para encontrar el producto financiero que necesitas, al alcance de tu bolsillo y que te mantenga protegido al circular por carretera o ciudad.

Contáctanos a través de nuestro formulario para más información, con gusto resolveremos todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *