Conoce las más frecuentes causas de accidentes automovilísticos

frecuentes causas de accidentes automovilísticos

Lamentablemente, cuando salimos en nuestro automóvil estamos en riesgo de ser testigos o involucrarnos en un accidente. Los percances viales son muy frecuentes tanto en carreteras y autopistas como en las calles urbanas y, de acuerdo con datos de National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos (NHTSA, por las siglas en inglés de agencia de seguridad vial) y del INEGI de México, el 96% de los accidentes se deben a errores humanos.

Hoy te contaremos cuáles son las principales causas de accidentes vehiculares para que puedas prevenirlos con prácticas simples, pero que pueden salvar tu vida y la de tus seres queridos. ¡Comencemos!

 

¡Contáctenos!

 

Conducir a exceso de velocidad

No solo es una infracción a los límites de velocidad estipulados en las calles, también es un riesgo para los conductores y peatones. Al conducir con exceso de velocidad, el conductor puede perder el control de su vehículo si se presenta una situación inesperada como animales o personas que crucen la calle.

Además, a mayor velocidad, más dificultad para frenar y, por ende, el impacto es más alto y los choques pueden tener consecuencias mayores. La solución evidente ante este problema es respetar los límites de velocidad y conducir con precaución.

Lluvia y neblina

La lluvia, granizo y nieve dejan el asfalto de las calles muy resbaloso, con el riesgo de sufrir aquaplaning, que es un fenómeno en el que se pierde el contacto del neumático con la superficie de la vialidad debido al exceso de acumulación de agua y que provoca que el conductor pierda el control del vehículo. Si conduces bajo la lluvia, o después de una tormenta, procura hacerlo a baja velocidad, ya que pisar el acelerador al máximo duplica las probabilidades de aquaplaning.

Por su parte, la neblina es otra situación común que se presenta en algunas zonas y que resta visibilidad al conductor. Unos faros para niebla y conducir a baja velocidad te ayudarán a prevenir un accidente.

Problemas con los neumáticos

Las llantas son los únicos componentes de tu coche que tocan la carretera por lo que deben estar en condiciones óptimas siempre, aunque no salgas a carretera. Asegúrate de que estén bien infladas, revisa que se hayan alisado por el uso y que los tornillos estén bien apretados. Al conducir, ten cuidado de no pasar por superficies que las dañen, ya que si se ponchan, corres el riesgo de perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

 

¡Contáctenos!

 

Usar el teléfono al conducir

Con frecuencia vemos a los conductores hablar por teléfono, enviar mensajes de texto e incluso hay influencers que hacen transmisiones en vivo mientras conducen, afirmando tener reflejos muy rápidos, o mucha experiencia tras el volante para hacer dos cosas a la vez.

Lo cierto es que el simple hecho de hablar, aunque sea con el manos libres, resta atención del conductor a lo que sucede a su alrededor y también puede disminuir su capacidad de reacción ante un imprevisto. Evita el uso de tu celular, o buscar algo mientras conduces. Espera a llegar a tu destino u oríllate y frena si debes contestar una llamada importante.

Conducir bajo el influjo de alcohol o drogas

Más del 60% de accidentes viales se producen por conductores bajo los efectos de alcohol o drogas. Una copa y media de cerveza es suficiente para tener visión borrosa, reducir el tiempo de reacción y para sentirse más desinhibidos como para conducir a exceso de velocidad, o tener conductas inapropiadas como voltear hacia atrás.

Si vas a tomar alcohol, aunque sea un par de copas, no manejes. Designa a un conductor de confianza u opta por beber en un lugar tranquilo donde no tengas que salir en tu automóvil. Y, si te falta una razón más para no conducir ebrio, debes saber que las aseguradoras no se hacen responsables de los conductores en estado de ebriedad en caso de accidente.

 

¡Contáctenos!

 

En Arca Seguros esperamos que esta información te sea de utilidad y te haga más consciente sobre tus hábitos al conducir. Si aún no cuentas con un seguro para autos, contáctanos para que te ayudemos a hacer una elección adecuada a tus necesidades, utiliza nuestro cotizador de seguro para autos y con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *