Conoce cuáles son los seguros deducibles de impuestos

Seguros deducibles de impuestos, cuáles son

Contratar un seguro es una forma de anticiparse a situaciones de la vida que serían imposibles de solventar sin esta inversión. Sin embargo, los beneficios de los seguros no solo se quedan en la protección familiar y patrimonial, ya que también pueden dar ese extra en la deducción de impuestos, y si te preguntas qué seguros tienen esta ventaja fiscal, quédate a leer porque a continuación resolveremos tus dudas.

¡Contáctenos!

Seguros deducibles para personas físicas

Si eres emprendedor, empresario o brindas servicios profesionales puedes deducir:

  • Seguros de gastos médicos mayores
  • Planes de ahorro para el retiro
  • Seguros de ahorro o inversión

Ahora bien, el seguro de vida solo es deducible si se trata de un seguro dotal en el que se maneje una modalidad de ahorro de retiro o de pensión, y la parte de la prima correspondiente a la inversión es la que se puede deducir para obtener un saldo a favor para tu declaración anual. De acuerdo con el artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los montos abonados por un seguro de vida dotal se pueden deducir en la declaración anual por un monto de hasta 152 mil pesos del impuesto anual.

¡Cotiza en línea!

Además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores, los gastos hospitalarios y el pago de honorarios médicos son deducibles, así como las medicinas necesarias siempre y cuando se adquieran en la farmacia de la clínica.
Respecto a los seguros de autos o vivienda, no brindan el beneficio fiscal de la deducción ya que su ventaja es la reducción de la obligación de pago en caso de que se presente un siniestro.

Requisitos para deducir el seguro dotal

  • La póliza debe tener una vigencia mínima de 5 años
  • La póliza del seguro debe estar a nombre del contribuyente
  • El plazo del seguro debe ser hasta los 55 años o más
  • La póliza debe incluir el artículo 218 de la Ley del ISR

Seguros deducibles para personas morales

Las personas morales (o empresas) también pueden deducir impuestos por seguros en pólizas de vida para sus empleados, en los que la prima abarca el 100%. Para hacer las deducciones se debe presentar la póliza y el recibo con la leyenda del artículo 185.

En ambos casos se debe contar con la factura correspondiente de la póliza y el pago de la misma debe hacerse a través de medios digitales.

¡Contáctenos!

En Arca Seguros esperamos que esta información te sea de utilidad y que hayas comprobado, que los seguros te aportan el beneficio fiscal de las deducciones y para elegir la póliza más adecuada a tus necesidades, te invitamos a escribirnos a través de nuestro formulario de contacto, donde uno de nuestros asesores te ayudará a agilizar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *