Garantía de un auto nuevo: ¿qué cubre y cómo se aplica?
Comprar un vehículo nuevo no es cualquier cosa. Se trata de una inversión considerable para muchos consumidores, quienes buscan tener la mayor certeza posible sobre su nueva adquisición y, al mismo tiempo, esperan un producto de gran calidad.
Aunque la mayoría de las marcas automotrices se esmeran por ofrecer productos con la mayor calidad posible dependiendo del mercado al que se dirigen, ninguna es perfecta. Sin importar si es un coche de gama baja o alta, siempre existe una posibilidad de que algún defecto de fabricación se haga presente.
Por lo anterior, todos los fabricantes ofrecen una garantía para cada vehículo que comercializan. Aquí surge la pregunta: ¿cuál es la cobertura de dicha garantía y en qué condiciones aplica? Sigue leyendo para conocerlo.
¿Qué cubre la garantía de un auto nuevo?
Cada fabricante establece sus garantías para autos nuevos con base en factores como el precio de la unidad y el uso para el cual está destinada. Una garantía tiene la finalidad de cubrir defectos en aquellas partes y accesorios instalados por el fabricante. De manera general, tienen una duración de tres años o 60 mil kilómetros, lo que suceda primero.
Básicamente son tres partes del vehículo las que se encuentran cubiertas por la garantía durante la totalidad del periodo: el motor, la transmisión y los ejes. Otros componentes como los faros, ventanillas, batería, cinturones de seguridad, bolsas de aire o cinturones de seguridad, tienen cobertura por periodos menores de tiempo.
Cuando el auto requiere entrar en servicio, la garantía se suspende, lo cual no afecta su duración, ya que vuelve a estar vigente una vez que la unidad sale del servicio. Mientras las reparaciones se lleven a cabo en el taller de la agencia, deben estar cubiertas también por una garantía, cuya vigencia suele ser de tres a seis meses.
¿En qué condiciones aplica la garantía?
Es importante saber que las garantías de vehículos nuevos aplican bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, cualquier desperfecto del vehículo será cubierto siempre y cuando no se haya producido por un uso o manejo indebido del vehículo por parte del propietario.
Algunas marcas también condicionan la garantía a que el vehículo reciba el debido mantenimiento como viene establecido en el manual de usuario correspondiente y sea llevado al servicio automotriz de la agencia donde fue adquirido.
Aunque el simple hecho de llevar el vehículo a un taller ajeno a la agencia o al fabricante no inhabilita la garantía, algunas agencias pueden usar esta situación para desconocer los efectos del contrato. Por ello, lo ideal es llevar la unidad a un taller autorizado mientras la garantía esté vigente.
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