Así es como se define la responsabilidad en un accidente de auto
Los accidentes automovilísticos siempre están a la orden del día. No importa qué tan precavidos seamos al manejar, basta una simple distracción –propia o de otros conductores– para que un choque ocurra en el momento menos esperado, o en el más inoportuno.
Ahora, ¿cómo se define la responsabilidad en accidente de auto? Es un momento sumamente complicado, ya que asumir la culpa del percance no es algo que agrade a ninguna de las partes involucradas, por todo lo que implica. Sin embargo, alguien tiene que responsabilizarse por los daños y perjuicios.
A continuación, te contaremos cómo es el proceso para definir la responsabilidad en un accidente de auto.
Guía de deslinde para las compañías de seguros
Los ajustadores de seguros y los peritos que acuden a tomar conocimiento del accidente se apoyan en un documento conocido como Guía de deslinde para compañías de seguros. Dicha guía fue elaborada en 2009 por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en conjunto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
Este documento clasifica a los vehículos involucrados como auto “A” o auto “B”, en función de qué ajustador llegó primero con su cliente. Mientras los representantes de las aseguradoras y las autoridades llegan al lugar de los hechos, debes mantener la calma en todo momento, tomar fotos del accidente y no mover los vehículos a menos que la propia autoridad así lo solicite.
Otros criterios para deslindar responsabilidades
Tomar fotografías del accidente es de suma importancia para que el ajustador cuente con más evidencia para el deslinde de responsabilidades, ya que le permiten analizar la posición de los vehículos tras el choque. Otros aspectos en que se apoyará el ajustador son las huellas de frenado de los vehículos, las declaraciones de los involucrados y los señalamientos del lugar. Todo ello sin dejar de lado la guía de deslinde.
Una vez que el ajustador ha recabado la evidencia necesaria, determinará en cuál de las partes recaerá la responsabilidad. O en su defecto, dictaminará si hubo corresponsabilidad de los conductores involucrados en el accidente. En este caso, cada uno tendrá que hacerse responsable de sus propios daños y pagar el deducible a su respectiva aseguradora.
Toma en cuenta esta información
Varias de las más importantes compañías de seguros del país coinciden en que las circunstancias más comunes en que ocurren los accidentes son los alcances, vueltas en “u”, cambios de carril, incorporación a una vía o al sacar el auto de la cochera. Cabe mencionar que la Guía de deslinde para compañías de seguros se encuentra disponible en Internet de manera gratuita, y te recomendamos descargarla y estudiarla.
¿Necesitas un seguro de auto?
En ARCA Seguros puedes usar nuestro cotizador de seguro de autos para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades, además contamos con otras pólizas como el seguro de gastos médicos mayores para empleados, seguro de gastos médicos mayores para embarazo y seguro de casa.
Si requieres más información o cotizaciones, llámanos al teléfono 55 1821 3155, o contáctanos a través del correo cotiza@arcas.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.