Errores financieros que te impiden ahorrar

Errores financieros que te impiden ahorrar

Ahorrar es una de las metas más frecuentes de los adultos con el fin de prepararse para afrontar retos, crisis o situaciones inesperadas, sin embargo es muy frecuente utilizar ese dinero que se tenía ahorrado antes de lo previsto, y no tener un respaldo en el momento en que realmente se necesita.

Por ello, a continuación te contaremos cuáles son los errores más comunes, que podrías estar cometiendo y que te impiden ahorrar:

¡Contáctenos!

No definir un presupuesto de gastos

“Entre más ganas, más gastas” es un refrán muy común… y muy cierto, pues las personas que tienen ingresos altos suelen gastar gran parte y, lo peor, muchos lo hacen sin darse cuenta porque no tienen un control de gastos. En realidad, no importa cuánto ganas sino cómo distribuyes el dinero, ya que unas finanzas saludables son clave para solventar los pagos fijos, comprar la despensa del hogar, contemplar un monto para el entretenimiento y ropa (u otros artículos que deseas comprar) y aun así tener un ahorro.

Quizás te interese leer: 5 RAZONES PARA CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA

Entonces, define un presupuesto para tus pagos fijos, gastos generales y uno para ahorrar; la regla 50-30-20 te ayudará a definir los montos: 50% de tu ingreso para pagos básicos, 30% para gastos personales y 20% de ahorro.

¡Contáctenos!

“Ahorras” solo lo que te queda después de gastar

Si no tienes control sobre tus ingresos, probablemente te quede muy poco dinero para ahorrar. Muchas personas no le encuentran el sentido al ahorro, puesto que se dejan llevar por el momento, tienen metas personales a corto plazo (como irse de viaje o comprar un automóvil), o porque sus necesidades económicas rebasan su ingreso.

Sin embargo, no contar con un fondo es un grave riesgo para emergencias como perder la fuente de ingresos o sufrir un accidente; por ello, es indispensable contar con un respaldo económico que te garantice cubrir tus gastos en un plazo de tres a seis meses, en lo que se resuelve la situación de crisis.

b) Un fondo de ahorro para el retiro. El fondo de ahorro para emergencias es crucial en caso de que pierdas tu fuente de ingresos o tengas un accidente. Este fondo debe cubrir tus gastos de 3 a 6 meses. Es decir, si tus gastos mensuales son de 6,000 pesos, tu fondo de ahorro debe ir de 18,000 a 36,000 pesos. Destina un cierto porcentaje de tus ingresos al ahorro. No existe una regla estricta para ahorrar, si te lo propones puedes ahorrar hasta el 50% de tus ingresos.

¡Contáctenos!

 

No tienes historial crediticio

Tener una tarjeta de crédito, ya sea bancaria o de alguna tienda departamental, no es sinónimo de endeudamiento; al contrario, al solicitar créditos y pagarlos a tiempo, formarás un historial crediticio saludable, que puede ayudarte a formar tu patrimonio: adquirir un automóvil, una casa propia o poner un negocio.

Las instituciones financieras confían más en los usuarios que han demostrado ser buenos deudores y les otorgan mejores condiciones y tasas de interés. Ahora bien, si no pagas a tiempo tus tarjetas, préstamos o servicios básicos, o únicamente pagas el mínimo, comenzarás a arrastrar deudas, pagar intereses y a tener problemas de solvencia, especialmente si en un momento de crisis necesitas un financiamiento y ninguna institución te lo brinda.

¡Contáctenos!

No inviertes en un producto financiero que te deje frutos

Probablemente seas de esas personas que piensa que el dinero es mejor “contante y sonante”, es decir, que lo tengas disponible en el momento que quieras tomarlo. Sin embargo, el efectivo pierde valor con la inflación y siempre es un riesgo tenerlo contigo en casa; los bancos son una buena alternativa para guardar tu dinero, pero la cuenta bancaria no te generará ningún rendimiento.

¿Entonces, qué hacer?

Adquirir un seguro de vida es una excelente opción para ahorrar a largo plazo, ya que tendrás un respaldo para ti, o tu familia, en caso de que sufras un accidente, pierdas tu empleo, te enfermes o fallezcas. Si ya cuentas con el hábito de ahorrar o quieres comenzar a hacerlo, este es el momento de construir un soporte para gastos imprevistos a futuro, que te permita a ti y a tu familia afrontar la situación sin poner en riesgo su patrimonio.

Si buscas los mejores seguros de vida para comenzar a ahorrar y proteger a tus seres queridos, en ARCA encontrarás a los brokers de seguros que te ayudarán a elegir tu mejor opción. Contáctanos hoy mismo, con gusto te atenderemos.

[an error occurred while processing this directive]