¿El Lupus es contagioso? 5 datos que debes saber sobre esta enfermedad

Lupus es contagioso

El lupus es una enfermedad que puede ser difícil de diagnosticar, y más aún de vivir con ella. Su signo más característico es la aparición de erupciones cutáneas en las mejillas, que parecen las alas abiertas de una mariposa, y al ser una marca tan visible hay muchas ideas erróneas sobre la persona afectada, y a continuación te daremos 5 datos muy importantes para aclarar las dudas frecuentes.

¡Contáctenos!

¿El lupus es contagioso?

No. El lupus es una enfermedad autoinmune que tiene un componente hereditario y puede desencadenarse por el consumo de medicamentos, cambios hormonales, infecciones, estado de estrés o la exposición al sol.

No es solo una enfermedad de la piel

El lupus es una enfermedad difícil de diagnosticar porque algunos de sus signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades. Esta enfermedad es compleja, crónica, de origen autoinmune y que no tiene cura, puede afectar a las articulaciones, la piel, los pulmones, riñones, cerebros y vasos sanguíneos, provocando inflamación y daño en los tejidos de los órganos afectados.

La importancia de la protección solar

Las personas que padecen lupus deben proteger su piel del sol, no solo usando bloqueador con factor de protección solar alto (de 50 a 100), sino gorra, gafas de sol y sombrilla, incluso si no está soleado. Esto se debe a que los rayos ultravioleta del sol y algunas lámparas pueden dañar la piel, provocar erupciones y provocar la sensación de cansancio.

¡Contáctenos!

Sin cura, pero con tratamientos

Al ser una enfermedad de origen autoinmune (es decir, que el sistema inmunológico se ataca a sí mismo) no tiene cura, pero esto no significa que las personas que padecen lupus tendrán una vida de constante sufrimiento. Hay tratamientos para aliviar los síntomas de los brotes y prevenir futuras apariciones

Es más común de lo que creemos

Si bien el lupus es una enfermedad poco conocida, alrededor de 1.5 millones de personas en Estados Unidos lo padecen. Selena Gomez, Seal y Nick Cannon son famosos que la padecen. En México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 de cada 100 mil mexicanos viven con lupus, 9 de 10 son mujeres de entre 20 y 40 años. Lo más grave es que puede haber personas con la enfermedad sin saberlo, por lo que es indispensable acudir con el médico a revisiones periódicas.

El lupus es una enfermedad controlable cuando se diagnostica oportunamente, de lo contrario el daño que provoca en riñón, corazón o pulmones puede causar el fallecimiento del paciente.

Tener un seguro de gastos médicos puede ayudarte a combatir el costo económico de la enfermedad y en ARCA Seguros encontrarás a los brokers de seguros para ayudarte a elegir la póliza adecuada a tus necesidades. Contáctanos al teléfono 52 55-1821-3155, correo electrónico cotiza@arcas.com.mx o a través del formulario de la página web, con gusto te atenderemos.

¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[an error occurred while processing this directive]