Chat with us, powered by LiveChat

¿Cuánto cuesta tener obesidad?

cuanto-cuesta-tener-obesidad

México ocupa el primer lugar en obesidad en América Latina, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 35% de los adolescentes y niños mexicanos presenta sobrepeso y obesidad, lo que coloca a nuestro país con la población infantil más grande con este problema, y en el caso de los adultos sube a 73%, es decir que en total 60.6 millones de mexicanos sufren esta condición.

Esta enfermedad no sólo tiene repercusiones severas en la salud de quienes la padecen, también en los gastos médicos que conlleva el tratamiento de su condición. Se estima que al país le cuesta aproximadamente, entre el 25 al 27% de la participación del gasto público en salud.

Pero no sólo se trata del gasto de los tratamientos, también esta enfermedad es una de las que más impacto tiene en cuanto a la productividad laboral. De acuerdo con el reporte “Kilos de más, pesos de menos”  del IMCO, anualmente se pierden 400 millones de horas laborales por la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, esta cifra equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

El impacto de la obesidad es muy alto en cuanto a los gastos generados por la enfermedad, y no sólo para los centros de salud, también para la economía misma del paciente y su familia que muchas veces por falta de acceso a una institución de salud o por no contar con un seguro de gastos médicos tienen que solventar con los gastos ellos mismos.

El sobrepeso y la obesidad pueden conllevar a diversas enfermedades y complicaciones, por lo cual es difícil conocer cuánto le puede costar exactamente a una persona padecer dicha enfermedad. Sin embargo el IMCO realizó una aproximación en gastos considerando que el paciente tenga una enfermedad como diabetes a consecuencia de su obesidad.

El instituto informó que es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada,  si una persona prediabética no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar a gastar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años.

Sin duda el sobrepeso y la obesidad va más allá de un asunto estético, conlleva muchas afectaciones que muchas veces no son consideradas por los pacientes quienes no buscan la ayuda necesaria para cambiar sus hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida.

Una de las mejores formas de evitar esta enfermedad es la prevención, y en caso de padecerla lo ideal es contar con un seguro que permita estar prevenidos ante cualquier complicación y no comprometer el patrimonio familiar. En ARCA contamos con distintas opciones, contacta un agente de seguros y evalúa las posibilidades para protegerte a ti y a tu familia.