Conoce qué es el Seguro de Desempleo por COVID-19 y cómo tramitarlo

Debido a la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo, en México se ha creado el seguro de Seguro de Desempleo por COVID-19 que se basa en un programa de ayuda social que ofrece el gobierno estatal y federal como apoyo para los trabajadores de la Ciudad de México que se quedaron sin empleo mientras consiguen una nueva fuente de ingresos.

De acuerdo con la legislación mexicana, los seguros de desempleo pueden cubrir periodos de 6 meses a 3 años, dependiendo de las cotizaciones realizadas por el trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el tiempo en que han estado empleados, puesto que forma parte de la seguridad social.

En el caso del Seguro de Desempleo por COVID-19, es un programa implementado para ofrecer un incentivo económico hasta por dos meses, por un monto equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs). Este subsidio del gobierno responde ante la necesidad de los trabajadores que fueron despedidos de sus empleos a causa de la crisis económica y sanitaria, o cuyo contrato no fue renovado.

El monto del seguro va de $1,500 a $2,641 durante 2 meses, los cuales se depositarán a la cuenta bancaria del trabajador, o a través de otro medio de acuerdo con las disposiciones jurídicas vigentes del estado.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: COVID-19 ¿MI SEGURO MÉDICO CUBRE CORONAVIRUS?

Los problemas sanitarios ocasionados por la pandemia del coronavirus han dificultado la situación económica en México, pues las empresas de actividades no esenciales tuvieron que parar labores y en algunos estados aún no regresan a trabajar. Por ello, miles de pymes y micro negocios han llegado a situaciones críticas ante el riesgo de tener que cerrar definitivamente.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han perdido más de 346 mil empleos formales durante la pandemia en todo el país; tan solo en la Ciudad de México se contabilizan 55 mil 591 pérdidas de empleos.

Para tramitar el Seguro de Desempleo por COVID-19 se requiere haber sido un trabajador formal en la CDMX, mayor de 18 años y con cotizaciones en el IMSS o ISSSTE. Posteriormente se debe llenar una solicitud anexando la documentación establecida y ponerla a disposición del gobierno para esperar un plazo aproximado de dos semanas de respuesta.

Las mujeres que fueron despedidas por motivo de embarazo también pueden ser beneficiarias de este programa, así como migrantes connacionales repatriados, huéspedes de la CDMX y personas liberadas de algún centro de reclusión de la capital y personas de comunidades indígenas que no tengan empleo. Para conocer más información sobre los requisitos y documentos a presentar, visita la página web:

https://desempleocovid.cdmx.gob.mx/

¿Las aseguradoras ofrecen algún seguro por desempleo?

En México, aseguradoras como AXA, GNP y Mapfre, desde hace muchos años cuentan con una cobertura para que los asegurados se encuentren protegidos contra la posible pérdida de empleo. Hoy más que nunca es importante contar con el respaldo de un seguro de vida, seguro de gastos médicos y de automóvil para proteger nuestro patrimonio y afrontar los estragos de la crisis económica.

Si quieres conocer más información sobre el seguro de desempleo proporcionado por las aseguradoras de México, ponte en contacto con nosotros. En ARCA Seguros, nuestros asesores te atenderán con gusto y te ayudarán a obtener la póliza que necesitas.