¿Qué tengo que saber de los seguros para autos deportivos?

seguros para autos deportivos

El sueño de muchos amantes de los autos es estrenar uno deportivo: correr a altas velocidades, lucir una carrocería de lujo, con capacidades superiores a los autos normales, un sistema de frenado más eficiente, entre otros beneficios que no solo son atractivos para los fanáticos, sino que elevan el costo del vehículo.

Precisamente por lo anterior, proteger una inversión tan alta requiere cotizar seguros de auto que cubra los posibles daños en caso de accidente o robo, ya que los automóviles de lujo son muy atractivos para los delincuentes.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que un percance vehicular puede llegar a costar entre 25 y 50 mil pesos, en promedio, para un vehículo “normal”, y que este precio es mayor en un automóvil deportivo debido a lo costoso de las refacciones.

Por ello, las pólizas amplias o plus son las más recomendadas para brindar la cobertura necesaria para que el propietario pueda solventar los gastos en caso de un percance. Es el seguro para carros más completo que existe en México; dentro de sus coberturas encontramos:

  • Daños a terceros. En caso de que el vehículo cause lesiones o muerte a terceros, la póliza apoyará con una cantidad mínima de cien mil pesos, y para daños materiales con la cantidad de cincuenta mil.
  • Extensión de Responsabilidad Civil. Adicional a la cobertura de responsabilidad civil, con un costo extra, que respalda al titular en caso de que tenga un percance usando otro vehículo distinto al que se aseguró, pero que cuente con características similares.
  • Daños materiales en caso de fenómenos naturales. Cobertura que provee reparaciones en caso de que el auto sufra un accidente a causa de un fenómeno natural, como un terremoto.
  • Robo total. Los seguros plus más completos incluyen cobertura en caso de robo durante el primer mes de compra, en el que puede regresar el valor del auto.
  • Gastos médicos a los ocupantes. En caso de accidente, el seguro cubre reembolso en gastos de medicinas, hospital, terapias, cirugías, análisis de laboratorio y rayos X.
  • Asistencia legal y vial. El primero es un apoyo en caso de que el titular haya sido responsable del percance y requiera asesoría legal; el segundo puede abarcar repuesto de llaves, traslado en grúa, apoyo en caso de ponchadura de llantas, entre otros. Algunas coberturas incluyen servicio de traspaso de gasolina y electricidad, auto sustituto en caso de avería mecánica y de encerado del vehículo, aunque pueden requerir pagos extra, dependiendo de la póliza.
  • Una indemnización en caso de muerte accidental de ocupantes o terceros; asimismo, brinda un apoyo económico en caso de fallecimiento del conductor o pérdida de órganos por un accidente.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: SEGURO PARA AUTOS YA ES OBLIGATORIO EN TODO MÉXICO

  • Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá. Servicio que permite viajar al extranjero, con un apoyo económico en caso de daño o lesión a terceros en dichos países.

El costo de un seguro plus es más elevado que las pólizas normales debido a que los autos deportivos son muy valiosos y, en caso de un percance, representan un gasto muy alto tanto para el asegurado como para la aseguradora; por ello, los vehículos de gama alta pueden requerir de un coaseguro: una forma de contrato en la que dos o más instituciones cubrirán un siniestro de costo elevado, y que el asegurado tendrá que asumir cierta responsabilidad del percance a través del pago de un porcentaje del valor resguardado que resultará del evento y que, además, será un monto adicional al del deducible.

Dicho coaseguro se requiere para reparar fallas mecánicas costosas, como motor desbielado, rotura de ejes, descompostura de la caja de velocidades, daño en inyectores de gasolina, sistema de refrigeración o del cárter.

Las garantías adicionales dependen de la aseguradora que se desee contratar, así como los términos y condiciones de la póliza.

¿Cómo contratar un seguro para autos deportivos?

Tanto la Procuraduría de Defensa al Consumidor (PRODECON) como la Comisión Nacional de Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomiendan comparar al menos tres compañías aseguradoras, beneficios, restricciones y precios antes de elegir.

Si buscas un seguro que cubra las necesidades de tu vehículo, déjate asesorar por los brókers de seguros de ARCA, nosotros te asesoraremos para que elijas tu mejor alternativa entre diferentes coberturas, precios y beneficios, de modo que obtengas el seguro que tu vehículo necesita. Contáctanos para más información, resolver tus dudas y asesorías, con gusto te atenderemos.