¿Cómo se manifiesta la epilepsia?

manifestación de la epilepsia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una enfermedad crónica, que afecta al cerebro y predispone a sufrir crisis convulsivas, episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar solo una parte del cuerpo (crisis parcial) o todo el cuerpo (crisis generalizadas).

La epilepsia es un problema físico cuya causa es un funcionamiento anormal de un grupo de neuronas, esta anormalidad suele ser esporádica, es decir, cuando se presentan las crisis en las que las personas pueden perder totalmente su conciencia y control de esfínteres.

¡Contáctenos!

Síntomas de epilepsia

En general, las personas que padecen epilepsia solo tienen como síntoma las crisis, que se manifiestan de forma intermitente y tienen una duración muy breve que puede ser de uno o dos minutos.

Las crisis convulsivas se clasifican en:

Convulsiones parciales

También denominadas crisis focales, se concentran en una zona ilimitada del cerebro. Dentro de estas, podemos encontrar:

  • Convulsiones focales simples. Afectan a una pequeña parte del cerebro, y pueden causar sacudidas breves o cambios de sensaciones, como percibir olores o sabores extraños.
  • Convulsiones focales complejas. Pueden causar aturdimiento, confusión, que la persona no pueda seguir instrucciones o responder preguntas por unos minutos.
  • Convulsiones generalizadas secundarias. Estas crisis se caracterizan porque comienzan en una parte del cerebro y luego se extienden a todo el cerebro, es decir, primero hay una convulsión focal y luego una generalizada.

.¡Contáctenos!

Convulsiones generalizadas

La actividad eléctrica anormal afecta a todo el cerebro. Dentro de esta clasificación podemos encontrar:

  • Crisis de ausencia. En este caso no hay convulsiones, sino periodos de ausencia breve en los que la persona puede fijar la mirada a lo lejos o parpadear rápidamente por unos segundos. También se conocen como pequeño mal.
  • Convulsiones tónico-clónicas. Conocidas como epilepsia mayor o gran mal, son crisis en las que la persona puede perder el conocimiento, caer al piso, tener espasmos musculares o rigidez, gritar, perder control de esfínteres y sentir mucho cansancio al finalizar la convulsión.

Es importante aclarar que no todas las convulsiones representan emergencias médicas. Solo es necesario acudir a urgencias cuando las crisis duran más de 5 minutos o la persona resulta lesionada por una caída o golpe.

Las personas con epilepsia pueden ser autosuficientes ya que suelen tener como única manifestación de su padecimiento las convulsiones intermitentes, las cuales pueden espaciarse con el medicamento prescrito por el especialista, así como con otros consejos como:

  • Reducir el estrés
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Mantener una alimentación balanceada
  • Hacer actividad física moderada
  • Dormir 8 horas al día
  • Disminuir el uso de la televisión o el ordenador

Si padeces epilepsia y buscas un seguro, debes informar a la aseguradora para conocer las coberturas y opciones adecuadas a tu caso. En ARCA Seguros podemos asesorarte en la elección de seguros de autos, de vida o gastos médicos mayores, llámanos al teléfono 5511000790 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.

¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *