8 Preguntas que debemos hacer antes de contratar un seguro de gastos médicos

Cuando hemos decidido contratar un seguro de gastos médicos, es muy importante conocer y comprender los diferentes términos que se utilizan en este sector y que muchas veces son incomprensibles y no tomados en cuenta por el usuario, por lo que contar con un agente de seguros de confianza es la mejor opción para recibir la asesoría necesaria.

Antes de contratar un seguro, debemos buscar un buen cotizador de seguros de gastos médicos mayores para conocer las diferentes sumas aseguradas, deducibles y coberturas para adquirir la póliza que más nos convenga; las siguientes preguntas son las más frecuentes dentro de este tipo de seguros.

  1. ¿Qué significan los conceptos suma asegurada, deducible y coaseguro?
  • Suma Asegurada es el monto máximo disponible por parte de la aseguradora para la cobertura de un padecimiento.
  • Deducible es la cantidad fija que se establece al firmar el contrato y debe cubrirse al solicitar servicios médicos con los prestadores que la aseguradora nos brinda. En caso de accidente, muchas aseguradoras reducen o eliminan este concepto.
  • Coaseguro es el porcentaje con el que participa el usuario al pagar la cuenta final del hospital, puede ir del 0 al 30%, por lo que debemos revisarla muy bien para no dañar el presupuesto del usuario.
  1. ¿Qué es un tabulador médico?

El límite máximo de dinero disponible para cubrir los honorarios de los médicos o especialistas que atiendan al asegurado por enfermedad o accidente.

  1. ¿El seguro me cubre si viajo al extranjero?

Existen dos tipos básicos de cobertura, el de emergencia médica en el extranjero que sólo aplica para los gastos generados por una emergencia o accidente durante el viaje y la de asistencia en viajes, en la que la aseguradora debe absorber los gastos adicionales generados en caso de accidente durante el viaje, como traslado, repatriación, etc. Es importante conocer estas coberturas, especialmente si el usuario viaja con mucha frecuencia.

  1. ¿Si solicito atención en cualquier hospital, el seguro cubre los gastos?

Sí, pero debemos conocer y acudir a los hospitales donde la aseguradora tiene convenio; en caso de asistir a uno de categoría más alta (más costoso), podemos ser penalizados con el deducible y el coaseguro, pero al asistir a uno de categoría baja, se puede obtener una bonificación al deducible y coaseguro. Por esta razón se recomienda asistir a la red de hospitales de la aseguradora, para no salirnos del presupuesto y poder hacer válida la póliza.

En caso de necesitar la atención de un especialista o de hospitales con los que no tenga convenio la aseguradora, debemos solicitar una factura a nombre de la aseguradora para que reembolse el monto pagado.

 preguntas antes de seguro

  1. ¿Existen restricciones para contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Algunas aseguradoras ponen restricciones a los solicitantes de pólizas de seguros de gastos médicos mayores, como a personas con más de 60 años, pacientes con enfermedades terminales o crónico degenerativas, personas con empleos de alto riesgo o actividades deportivas a nivel profesional. Sin embargo, en ARCA Seguros te ayudamos a encontrar la póliza que necesitas, sin importar que otras aseguradoras no hayan aceptado tus solicitudes.

  1. ¿Este seguro cubre los gastos de maternidad?

La mayoría de las aseguradoras no cubren los gastos de maternidad porque no es considerada como una enfermedad, pero algunas pólizas brindan la cobertura opcional de una indemnización que puede ir de los 12 mil pesos hasta los 10,000 dlls, en la que no aplica deducible ni coaseguro, esto siempre y cuanto se cumpla un mínimo de 10 meses con la póliza contratada. Sin embargo, si durante la cesárea o el parto surge una complicación, el bebé y la madre están cubiertos por el seguro.

  1. En mi trabajo cuento con seguridad social, ¿Aun así puedo contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Sí, aunque la seguridad social cuenta con especialistas y servicios gratuitos, la atención médica particular es mejor y se realizan los diagnósticos y tratamientos con un tiempo de espera mucho menor que en servicios como el IMSS.

  1. ¿El servicio de gastos médicos mayores cubre cirugías estéticas?

No, solo en caso de que se haya producido un accidente o padecimiento médico por lo que realmente sea necesaria una cirugía estética.

En ARCA Seguros te ayudamos a encontrar la póliza más adecuada a tus necesidades, llámanos.