70% de casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas

El cáncer es una enfermedad que afecta a la población en general y aunque existen factores de riesgo que pueden determinar que una persona sea más propensa a padecerlo, en algunos casos no es posible determinar quién lo va a manifestar, por lo que la única manera de prevenir su aparición o de evitar consecuencias más graves como la pérdida de la vida es a través de la detección oportuna.

Lamentablemente muchas personas no tienen la cultura de la prevención, por lo que cuando se les detecta que tienen alguna enfermedad puede ser demasiado tarde. Tal es el caso del cáncer de próstata, el cual cada año ocasiona la muerte de más de 6 mil hombres en el país.

De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Urología, el 70% de los casos de cáncer de próstata se detectan ya que están en etapas muy avanzadas del padecimiento. Los especialistas aseguran que la principal causa de que este porcentaje sea tan alto es por la falta de visitas regulares con el urólogo y por no realizarse estudios preventivos de acuerdo a la edad del hombre.

Se estima que sólo 3 de cada 10 hombres acuden con el urólogo para atender un problema de salud como es el cáncer. Este número cambiaría si tuvieran un seguro de gastos médicos que los ayude a cubrir gastos de salud.

Y es que no detectar a tiempo la enfermedad tiene repercusiones no sólo para la salud de quien la padece, también para los familiares tanto en aspectos psicológicos como económicos. Cuando este tipo de cáncer se detecta en una etapa IV el costo del tratamiento por año puede ser de hasta los 700 mil pesos, además las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad son muy bajas.

Sin embargo, si el padecimiento se detecta en la primera etapa las posibilidades de superar la enfermedad son mucho más altas y el tratamiento es mucho más económico con un gasto promedio de 20 mil pesos.

Para prevenir el cáncer es importante que los hombres mayores de 50 años se realicen una prueba de antígeno prostático, en caso de que tenga antecedentes familiares de cáncer entonces se recomienda realizar la prueba desde los 40 años.

En ARCA Seguros contamos con los mejores seguros para proteger su salud y la de su familia, además puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, usted mismo puede calcular el producto que necesite, con nuestro cotizador de seguros usted podrá evaluar el plan que requiera.