Chat with us, powered by LiveChat

Seguros para autos antiguos o clásicos: requisitos, diferencias, problemas y recomendaciones

seguro autos clasicos antiguos

Contratar un seguro para nuestro auto es, además de una obligación en cuanto a protección por responsabilidad civil, una previsión que puede ahorrarte grandes sumas de dinero en caso de averías, robo o siniestro. No obstante, asegurar tu coche puede ser difícil cuando éste supera los 15 o 20 años de antigüedad, por lo que en esta ocasión te decimos que es lo que puedes hacer para obtener una póliza en estos casos.

¿Viejo o clásico?

Antes que nada, debes saber que existe una gran diferencia entre un coche viejo o antiguo y uno que es considerado como clásico. La primera de ellas es, precisamente, el tiempo.

En México, un coche con 30 años o más del que indica su modelo puede ser considerado como clásico, pero si aún no rebasa esta cifra y supera los 15 o 20 años –dependiendo el criterio de la compañía aseguradora— será catalogado como antiguo. Esto incide enormemente en el valor comercial de la unidad, pues en el primer caso el vehículo podría ser estimado en un monto incluso muy por arriba de su precio de compra, mientras que en el segundo su costo va disminuyendo cada año.

Dicho esto, debemos señalar, en segundo lugar, que no todo automóvil por arriba de la treintena será forzosamente clasificado como clásico, sino que debe cumplir dos importantes requisitos:

  1. 85% de sus componentes deben ser originales.
  2. Estar en excelentes condiciones

¿Qué hacer si tengo un coche antiguo?

Para los coches antiguos, la principal dificultad a la hora de adquirir un seguro es que no son muchas las compañías ofrecen el servicio, pues una vez que el modelo ha sido descontinuado las piezas para su reparación son más difíciles de encontrar y su precio puede elevarse.

Así, tras algún accidente en el que los costos de reparación superen el 50% del valor establecido del carro, la aseguradora preferiría hacerlo valer como pérdida total, lo que no le sería muy conveniente.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor es contratar –además de la obligatoria de responsabilidad civil –una cobertura limitada, pues las primas serán económicas y aun así estarías asegurando una indemnización en caso de robo, hasta 50 mil pesos en reparaciones (aproximadamente, aunque puede variar según la compañía) y alrededor de 100 mil pesos por perjuicios a chofer y tripulantes.

¿Qué hacer si tengo un clásico?

Aquí, lo necesario será un avalúo previo del vehículo, el cual podrá efectuar la misma aseguradora de manera gratuita o con algún costo, según sus políticas, o bien acudiendo a un tercero certificado para ello.

Una vez cumplido este paso, podrás acceder a cualquier tipo de cobertura, desde la más básica hasta la más extensa, aunque podrían condicionarte el contrato a que antes cuentes con otro seguro de coche para tu unidad de uso diario, considerando que los clásicos suelen circular sólo en ocasiones especiales, festivales, exposiciones, etcétera.

Si tienes un carro antiguo que no piensas dejar por el valor sentimental que tiene para ti o cuentas con uno clásico que quieres presumir por las calles, no te arriesgues a perderlos y contrata un seguro, en ARCA te ayudamos a conseguir el que más se ajuste a tus necesidades.