Paso a paso: ¿Qué hacer cuando te roban un carro?

robo de carro

 

Lamentablemente, uno de los delitos más frecuentes en México es el robo de automóviles. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año se reportaron más de 92 mil robos de automóviles de los cuales, solo uno de cada 200 estaba asegurado.

¡Contáctenos!

Ser víctima del robo de autos es una situación traumática, que puede dejar a las personas con muchas deudas y temores al perder un bien que adquirieron con tanto esfuerzo. Por ello, actuar rápido es clave para recuperar el vehículo y tener una experiencia lo menos negativa posible, así que sigue estos pasos para lograrlo:

  1. Mantén la calma

Ya sea que te hayas encontrado con la desagradable sorpresa de que tu coche no está donde lo dejaste al llegar a tu destino, o que seas víctima de robo de auto con violencia, es importante que trates de conservar la calma para no tener bloqueos metales ni entrar en estado de shock. Necesitas pensar con claridad para seguir los próximos pasos durante las primeras horas.

  1. Confirma que robaron tu coche

Si no fuiste víctima de un asalto, y no ves tu coche al salir de tu casa contacta con tus seres queridos para preguntar si alguien más se llevó el coche. Si te estacionaste en la calle o en un parking, revísalo con calma para asegurarte de que no te equivocaste de lugar.

Si realmente tu coche no está donde lo dejaste, contacta con alguien que te ayude a buscar el coche por la ciudad donde vives, aunque suele ilógico, una persona pudo robarlo solo por unas calles y abandonarlo.

También puedes llamar al servicio de grúas para averiguar si se llevaron el coche porque infringiste una norma de tránsito que amerite su traslado al corralón.

  1. Contacta a los números de emergencia

Si estás seguro de que robaron tu coche, llama a los números de emergencia o LOCATEL si vives en la Ciudad de México y Área Metropolitana, donde te darán un número de serie que debes guardar. Debes dar datos de tu coche como número de placas y de serie, modelo, color, número de motor, entre otros que están en tu tarjeta de circulación.

Como recomendación, toma foto a los datos de tu vehículo y guárdalos en un lugar al que puedas acceder fácilmente, como Google Fotos.

¡Contáctenos!

  1. Reporta el robo

Comunicarte con la Fiscalía o acude a poner tu denuncia al Ministerio Público para hacer el reporte de robo. Da un resumen detallado de los hechos: lugar donde te estacionaste, hora, si viste cámaras de seguridad y el número de serie de LOCATEL.

  1. Llama a tu aseguradora

La aseguradora cuenta con toda la información de tu vehículo y pueden ayudarte a hacer el rastreo para encontrarlo con más rapidez. Además, si necesitas pasar por un proceso legal, también te ayudarán a afrontarlo, por ejemplo, en caso de que tu coche haya sido usado para cometer un delito.

A la aseguradora le tendrás que entregar el reporte de robo, el número de LOCATEL y otros documentos que te puedan pedir como identificación oficial, factura o comprobantes de pago.

  1. Seguimiento

Una vez que realizaste el trámite, las autoridades comenzarán a buscar tu vehículo en un plazo de 10 días, y puedes compartir la foto del coche en redes sociales para que te den informes en caso de que alguien lo vea. En caso de que no se encuentre tu coche después de ese tiempo, debes acudir a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) para dar de baja tus placas y expedir un acta con la que podrás solicitar una indemnización a la aseguradora.

Si aún no tienes un seguro de autos, no pongas tu vehículo en riesgo y cotiza tu póliza en ARCA Seguros, o contáctanos a través de nuestro formulario para que te ayudemos a encontrar la póliza más adecuada a tus necesidades.

¡Contáctenos!

Santiago Hill Martínez Sotomayor

Santiago Hill Mtz. Sotomayor especialista certificado en seguros de Gastos Médicos Mayores, Vida, Empresarial, Daños y Fianzas con más de 6 años de experiencia.
Gracias por visitar nuestra página, con gusto te podemos asesorar para la contratación del seguro que estás buscando. Te explicaremos cada detalle para que tengas la tranquilidad del alcance de la póliza que estás por contratar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

[an error occurred while processing this directive]