Conoce tres enfermedades congénitas que predominan en hombres

Las enfermedades congénitas son aquellas que se presentan desde la formación del feto y muchas de ellas pueden ser detectadas a través de pruebas específicas durante el embarazo, otras más se descubren hasta el nacimiento y algunas se dan en diferentes etapas de la vida.

En el caso de los trastornos congénitos éstos no son la excepción, ya que están directamente relacionadas con el género debido a ciertas predisposiciones propias de los hombres o las mujeres.  A continuación te presentamos tres de los padecimientos a los que están más propensos a padecer el sexo masculino.

  • Labio leporino y paladar hendido

El labio leporino es una anomalía en la que el labio no se forma por completo y el paladar hendido es cuando el techo de la boca no se cierra completamente y deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. De acuerdo con algunas estadísticas los hombres son los más afectados con este padecimiento en una relación de 7 a 3 con referencia a las mujeres.

  • Distrofia Muscular de Becker

Es un trastorno congénito que provoca debilidad progresiva y atrofia en los músculos esqueléticos y del corazón. En la mayoría de los casos las primeras señales de la enfermedad se presentan con problemas en el corazón. Se estima que este padecimiento afecta principalmente a los hombres y puede comenzar a manifestarse entre los 5 y 15 años de edad. Sin embargo el debilitamiento muscular en la parte inferior del cuerpo es gradualmente más lento por lo que muchos pacientes comienzan a utilizar silla de ruedas hasta los 25 o 30 años de edad.

  • Daltonismo

Se trata de un trastorno de la visión que consiste en presentar dificultades para diferenciar colores. Esto ocurre por un defecto en la retina o alguna parte nerviosa del ojo. Existen diferentes formas de este padecimiento como el discromatismo o ceguera parcial de los colores y afecta al paciente al no poder diferenciar o identificar el color rojo y verde, confundiendo también el azul y amarillo aunque con menos frecuencia.

La acromatopsia se refiere a la ceguera total de los colores, es decir, todo se percibe en matices de gris. De acuerdo con algunas investigaciones el daltonismo es una alteración que se transmite según un modelo de herencia ligado al sexo, afectando al 8% de los hombres y sólo al 0.5% de las mujeres.

Las probabilidades de saber si un bebé será 100% sano son prácticamente nulas, sin embargo, sí existen medidas preventivas que se pueden tomar para reducir los riesgos, desde los cuidados prenatales hasta la adquisición de un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) que nos ayude a estar cubiertos cuando más lo necesitamos.

 ¡Contáctenos! En ARCA Seguros podemos ayudarle y asesorarle para la contratación de su seguro.