Conoce los aspectos básicos de un seguro para embarcaciones
Los deportes acuáticos son muy atractivos por los paisajes marinos tan impactantes, pero también por la adrenalina que conlleva la vida en el mar.
Precisamente por ser una actividad de alto riesgo, los seguros para embarcaciones son indispensables al salir a pescar, practicar esnórquel, kayak, o simplemente a disfrutar de las bellezas del mar. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los seguros para embarcaciones, acompáñanos a leer.
¿Qué son los seguros para embarcaciones?
Es una póliza de seguros que protege a los usuarios y sus embarcaciones contra riesgos como: huracanes, tsunamis, sismo, incendio, explosión, hundimiento, robo total con o sin violencia (ya sea a flote o en tierra firme), entre otros. Algunas pólizas incluyen apoyo para trasladar la embarcación a un puerto en caso de que se haya dañado y gastos de remoción en caso de naufragio.
Si bien parecen pólizas novedosas, son uno de los tipos de seguros más antiguos que se conocen, ya que el comercio internacional y el traslado de personas solía realizarse por mar, y las empresas aseguraban grandes barcos, navíos y embarcaciones para proteger tanto los bienes materiales, mercancías y carga pesquera, como a la tripulación humana.
¿Cuáles son sus coberturas?
Los seguros de embarcaciones varían en cuanto a la cobertura, ya que se diferencian por el tipo de embarcación, tamaño, las aguas por las que transitan y los meses al año en que se usa la embarcación. En general, las coberturas son:
Daños físicos
Protege la embarcación contra pérdida total y daños ocasionados por riesgos comunes como choque, hundimiento, tormentas, fallas de componentes como motores, tanques de combustible, anclas, baterías, entre otros.
Valor de la embarcación
El seguro cubre el valor de la embarcación y los objetos que se portaban, desde equipos de flotación, para surfear o hacer esnórquel, así como los instrumentos de pesca.
Remolque
El arrastre de la embarcación hacia un puerto cercano para su reparación.
Reparación o reemplazo
Algunas pólizas cubren la reparación de la embarcación y te reembolsan el costo para regresarla a su condición original. O bien, reembolsan el costo de adquisición de la embarcación de acuerdo con el modelo (a lo que hay que restarle el valor de la depreciación).
Responsabilidad civil
Daños a terceros, lesiones a la tripulación, daños a muelles, estructuras o a otras embarcaciones también son cubiertos con la póliza. Esta cobertura incluye el pago de honorarios legales para hacer frente a reclamos o demandas.
¿Qué tipo de embarcaciones pueden ser aseguradas?
- Barcos pesqueros o cargueros
- Embarcaciones comerciales o turísticas
- Grúas marítimas
- Barcos de cruceros
- Yates
- Lanchas
- Jet ski
De acuerdo con el Artículo 176 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en México todas las embarcaciones que salgan al mar deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
En ARCA Seguros tenemos convenio con las mejores aseguradoras en México, y si buscas un seguro para embarcaciones, nosotros te ayudaremos. Además, contamos con otras pólizas: seguro para autos, seguros de gastos médicos, seguro para hogar y seguro de vida.
Para más información, contáctanos al teléfono 52 55-1821-3155, correo electrónico cotiza@arcas.com.mx, con gusto te atenderemos.