Seguro de Hogar

Sabemos que uno de los bienes más preciados que tienes es tu vivienda, la cual has construido con mucho esfuerzo y trabajo, por eso traemos para ti la mejor solución para proteger tu patrimonio y el de tu familia: el Seguro de Hogar.

¿Qué es el Seguro de Hogar?

Un Seguro de Hogar es aquél que cubre los daños materiales que se puedan generar en tu vivienda. Es muy normal que una casa presenté algún desperfecto con el paso del tiempo, ya sea por algún accidente, por falta de mantenimiento o porque la vida útil de los objetos ha terminado.

El Seguro de Hogar te permite cubrir esas averías causadas por el agua, cristales rotos, daños causados por incendios o explosiones, cortocircuitos, desperfectos ocasionados por algún fenómeno natural como una tormenta o incluso robo.

seguro-de-hogar

Además de los daños ocasionados dentro de tu vivienda un Seguro de Hogar también cubre daños por responsabilidad civil, es decir, aquellos daños o lesiones que pudieras provocar a otras personas o sus bienes desde tu casa, por ejemplo, filtraciones de agua por un desperfecto en tu tubería o tirar un objeto desde tu ventana.

De tal forma que el seguro cubrirá esas reparaciones o indemnizaciones que tengas que hacer a otras personas. Al igual que otros seguros existen diferentes tipos de seguros que se pueden adecuar a tus necesidades.

Las coberturas de los seguros son diferentes, por ello antes de contratar uno es importante revisar las pólizas para asegurarte que engloben las características que estás buscando.

  ¡COTIZA TU SEGURO DE HOGAR EN LÍNEA!

Hay varios factores que se deben considerar para elegir el mejor Seguro de Hogar, no es igual contratar un seguro para un departamento que para una casa en la playa, incluso pueden existir varias diferencias sólo por la ubicación de la vivienda.

Los Seguros de Hogar suelen trabajar con diferentes definiciones, las dos principales son la estructura y el contenido. La estructura es la vivienda misma, es decir su estructura física y sus dimensiones, como las paredes, las puertas o los baños.

Y el contenido son las posesiones que se tienen en la vivienda, como los muebles, cuadros, electrodomésticos y objetos de decoración. Estos conceptos son importantes que queden claros ya que las pólizas se basan en ellos para definir el tipo de cobertura, por ejemplo, si hay un incendio y solo se tiene una cobertura por estructura el seguro sólo pagará por aquellos daños en la vivienda pero no por los objetos que se perdieron en el incidente.

Beneficios del Seguro de Hogar

Un Seguro de Hogar además de brindarte tranquilidad al saber que tu patrimonio está protegido, tiene beneficios para ti y tu familia, algunos pueden variar de acuerdo al tipo de cobertura que decidas contratar, pero conocer todas las ventajas que tiene para ti puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción.

Algunos de los beneficios son:

  • Protección de tu vivienda y del contenido de la misma que hayan sido provocados por algún sismo.
  • Cobertura de responsabilidad civil contra daños accidentales a terceros.
  • Protección contra la estructura y contenido del hogar derivados por una explosión o un incendio.
  • Daños a tus equipo electrónicos.
  • Protección contra daños ocasionados por fenómenos meteorológicos como huracanes o granizo.
  • Cobertura por vidrios o ventanas rotas debido a un accidente.

Entre los beneficios extra que se pueden tener con un Seguro de Hogar están:

  • Asistencia médica vía telefónica las 24 horas del día.
  • Servicio de ambulancia.
  • Soporte personalizado para tus equipos de cómputo.
  • Asistencia telefónica para servicios para tu mascota.
  • Cambio de cerraduras por robo o extravío de llaves.

Requisitos del Seguro de Hogar

Los Seguros de Hogar tienen algunos requisitos para su contratación, como hemos mencionado cada póliza es diferente por lo que los requisitos pueden variar entre uno y otro, pero entre los principales destacan los siguientes:

  • La vivienda no debe estar en proceso de construcción o remodelación.
  • La ubicación debe ser dentro del territorio nacional.
  • Debe estar alejada del mar, ríos, lagos o lagunas al menos a una distancia de 500 metros.
  • El asegurado deberá informar sobre el valor de la vivienda considerando el costo de construcción por metro cuadrado con base en un avalúo reciente.
  • En algunos seguros el valor de la vivienda debe tener cierto valor mínimo.
  • La vivienda debe ser una construcción sólida con muros y techos.

Restricciones Seguro de Hogar

Así como hay requisitos para acceder al Seguro de Hogar también existen ciertas restricciones sobre el tipo de vivienda que se puede asegurar. Algunas de ellas son:

  • La construcción de la vivienda no debe tener muros o techos de madera, lámina o materiales ligeros.
  • No se podrán realizar actividades diferentes a las de una familia al interior de la vivienda como venta de productos o servicios.
  • Debe contar con techos, puertas y ventanas.
  • La vivienda no debe tener alguna afectación directa debido a algún proceso de demolición.
  • El Seguro de Hogar se hará de forma individual aún cuando se traten de departamentos en condominios horizontales o verticales.
  • En caso de robo la aseguradora estipulará una suma asegurada, y si ésta se sobrepasa se deberá tener la factura que demuestre la existencia de los bienes perdidos.
  • El seguro no cubrirá aguas subterráneas que ocasionen filtraciones por la cimentación de pisos o muros, así como sus fracturas.
  • Tampoco ofrecerá cobertura por asentamiento, contracción, desplazamientos, derrumbes, hundimientos, agrietamientos o deslaves.

Consideraciones antes de contratar un Seguro de Hogar

Como hemos mencionado existen varios elementos que se tienen que considerar antes de realizar la contratación de un seguro. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite los siguiente elementos que toda persona debería tomar en cuenta al momento de adquirir un seguro para proteger su vivienda.

1.- Valor que tiene la construcción: para valorar el costo real de la vivienda es bueno que se busque la opinión de un profesional del sector. Siempre se debe declarar la verdad sobre el valor de la vivienda. Algunas personas creen que al declarar un monto menor de su hogar podrán tener un ahorro en su prima, sin embargo, no se dan cuenta que en caso de indemnización ésta también será menor.

2.-Riesgos por la ubicación de la vivienda: es importante analizar todos los factores de riesgo que puede tener la vivienda como: estar ubicada en una zona sísmica, si hay huracanes frecuentes o es un sitio que se inunda con regularidad.

3.- Daños provocados a terceros: también se deben evaluar las situaciones que podrían provocar daños a terceros, preguntas como ¿podría la casa contigua inundarse o un incendio en mi hogar podría dañar la vivienda de junto? Son algunos cuestionamientos que los dueños deben hacerse antes de contratar un seguro.

4.- Especificación de características: hay que definir ciertas características de la vivienda, por ejemplo si se trata de una vivienda rentada o propia, el domicilio exacto del hogar, el número de niveles con los que cuenta, si trata de una casa o departamento, el tipo de construcción, las características de los acabados, este tipo de factores ayudarán a determinar cuál será el costo del seguro.

Preguntas frecuentes

Si mi vivienda sufre un siniestro ¿Cómo puedo demostrar los contenidos que tenía?

Existen varias maneras de demostrar ante la aseguradora los contenidos que se tenían en el hogar, por ejemplo a través de fotografías, o bien marcas de polvo o humedad que dejaron los aparatos en los muebles o muros. Otra manera efectiva es a través de las facturas de los aparatos.

Para hacer válido el seguro ¿es necesario presentar una denuncia sobre el siniestro ante las autoridades correspondientes?

Dependerá del tipo de siniestro que se trate, pero en el caso de robo sí es necesario presentar como prueba la denuncia antes las autoridades. En algunos casos de incendio o responsabilidad civil también se solicitará el reporte de protección civil o bomberos correspondiente.

¿Cómo se reporta un siniestro y cuánto tiempo se tiene para hacerlo?

La manera más sencilla de hacer un reporte por siniestro ante la aseguradora es vía telefónica en el número del centro de atención a clientes. Al momento de contratar el servicio la aseguradora deberá proporcionar la información necesaria. En cuanto al tiempo para hacer el reporte sobre el incidente éste deberá hacerse a la mayor brevedad posible, cada aseguradora tiene un tiempo límite y pueden pedir ciertos requisitos como presentar la incidencia por escrito, por ello es importante comunicarse inmediatamente con la aseguradora para recibir la orientación adecuada.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Hogar?

Un Seguro de Hogar es la mejor manera de proteger el patrimonio ante cualquier eventualidad como accidente, desastre natural o robo. Un seguro te brindará la tranquilidad necesaria y garantizará que tu economía no se verá afectada en caso de incidente.

¿Quiénes se encuentran asegurados con un Seguro de Hogar?

Tú, tu familia y las personas que habiten de manera permanente, así como sus pertenencias. También aquellos que se puedan ver afectados por un incidente ocurrido en tu hogar.

 ¡EN ARCA TE AYUDAMOS, COTIZA TU SEGURO DE HOGAR AHORA MISMO!