¿Me conviene comprar casa en traspaso y cómo funciona?
Lograr el sueño de comprar una casa propia no es imposible, aunque sí puede ser bastante complicado, especialmente para las personas que no cuentan con el financiamiento del Infonavit o Fovissste. Dentro de las alternativas que existen para comprar una casa, podemos encontrar el traspaso.
Si estás pensando en comprar una casa mediante traspaso, probablemente te preguntes cómo se hace y si es una opción que te conviene. Por ello, a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre comprar casas en traspaso.
¿Cómo funcionan los traspasos de casas?
Un traspaso inmobiliario tiene lugar cuando, por una u otra razón, una persona busca transferir la propiedad de sus bienes inmuebles a otra. Usualmente se lleva a cabo cuando se transfiere la deuda de un crédito hipotecario que resulta imposible seguir pagando, o bien, ya no se tiene interés en continuar pagándolo.
Tipos de traspaso
- La deuda activa se pasa a otra persona con la capacidad para saldarla. Se realiza a través de instituciones bancarias o de interés social, como Fovissste e Infonavit.
- Es la operación más común. El dueño del inmueble lo ofrece para transmitir en su totalidad la deuda y los derechos a cambio de un pago único.
- Aquí, el traspaso deberá validarse mediante un testamento en el cual una persona, de manera previa a su fallecimiento, ha expresado la voluntad de ceder los derechos del inmueble a otra.
- Por donación. Es similar al anterior, con la diferencia de que la persona que actualmente posee la propiedad del inmueble continúa con vida.
¿Qué tan conveniente es comprar casa por traspaso?
Muchos expertos desaconsejan esta opción debido a los riesgos que conlleva cuando no se efectúa legalmente. Incluso, algunas instituciones como el Infonavit no reconocen este tipo de operación ya que los traspasos inmobiliarios pueden prestarse a la comisión de delitos como el fraude.
El propietario original de la casa puede vender su inmueble a varias personas de manera fraudulenta, al tiempo que el comprador no posee ningún derecho sobre el inmueble, ni cuenta con protección legal. Por ello, lo ideal es que los traspasos de propiedades se lleven a cabo frente a un notario público y mediante una entidad financiera.
Si se desea efectuar la operación para deshacerse de la deuda generada por la incapacidad de pago del crédito hipotecario, lo mejor es ponderar otras opciones, como rentar la propiedad, venderla o, en última instancia, devolverla.
No dejes desprotegido tu patrimonio
Asegurar tu casa no es un lujo, sino una necesidad. Por ello, en ARCA Seguros tenemos diversas opciones de seguros de hogar, encuentra el que más te convenga utilizando nuestro cotizador. Para más información, llama al teléfono 55 1821 3155, escríbenos al correo cotiza@arcas.com.mx o mediante nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.