Seguros de gastos médicos mayores, lo que debemos saber

Antes de contratar una póliza de gastos médicos es muy importante tener clara la información básica sobre los conceptos que manejan las diferentes aseguradoras, tales como suma asegurada, deducible, coaseguro, entre muchos otros, así como la cobertura que tendremos y el precio a pagar a mediano y largo plazo. Antes de buscar un cotizador de seguros, nos conviene conocer más sobre este tipo de seguros.

El seguro de gastos médicos mayores consiste en un plan de protección financiera para enfrentar los gastos generados por los servicios médicos como consecuencia de un accidente o enfermedad; situaciones para las que pocas veces estamos preparados y que suelen resultar muy difíciles de sobrellevar si no contamos con seguridad social o con la ayuda financiera de un seguro. Este tipo de productos financieros ayuda a cubrir los gastos médicos, siempre y cuando sea contratado el seguro cierto tiempo antes de adquirir la enfermedad y de ser víctima de un accidente.

seguros-gastos-medicos

Dependiendo de la institución financiera, podemos encontrar paquetes de cobertura nacional o internacional, una red de hospitales de tipo A, B o C (alta, mediana o baja tecnología), lo cual es una decisión de gran importancia, ya que influye en el precio del seguro y en el tipo de atención médica que podemos recibir.

Por ejemplo, si solicitamos consultas en un hospital de mayor categoría que el que tenemos contratado, podríamos pagar una multa, en cambio si acudimos a un hospital de menor categoría, podemos obtener un reembolso o descuento. El concepto “tabulador médico” determina la cantidad máxima de reembolso por los gastos generados por consulta de médicos, generales y especialistas, fuera de la red de hospitales de la aseguradora.

Otro concepto importante, es la suma asegurada, que determina el monto de cobertura de la aseguradora; los gastos médicos del asegurado son cubiertos por la aseguradora, en referencia a la suma asegurada. Por ejemplo, si la suma asegurada es de 100 mil pesos, pero los gastos por servicios médicos fueron mayores, la aseguradora solo aportará el monto mencionado y el usuario cubrirá el riesgo. Por esta razón se recomienda contratar sumas aseguradas altas, pues el costo de los servicios médicos puede resultar muy elevado cuando se trata de accidentes y enfermedades graves.

El deducible es la aportación económica o monto fijo que realiza el usuario, mientras que el coaseguro es una segunda colaboración cuyo monto corresponde a un porcentaje sobre los gastos totales de la atención médica. Cada aseguradora maneja topes máximos, por lo que hay que comparar entre las diferentes opciones.

saber-sobre-seguros-gastos-medicos

Anteriormente mencionábamos que los seguros de gastos médicos mayores cubren al paciente de enfermedades adquiridas después de contratar el seguro; aquí entra el concepto de períodos de espera, pues algunas aseguradoras ponen como requisito para ciertos padecimientos, esperar un lapso de tiempo definido por la aseguradora, para que la atención médica esté cubierta, de lo contrario, no se hará cargo de los gastos.

Adquirir un seguro de gastos médicos mayores es una inversión a mediano y largo plazo que podía ayudarte a pagar consultas médicas, hospitalizaciones, tratamientos de emergencia en casos de accidente e incluso algunos brindan respaldo a los familiares en caso de fallecimiento.

Cotizar, comparar precios y escoger el seguro de gatos médicos mayores puede ser de gran dificultad, especialmente si no nos quedan claros los conceptos más importantes; en ARCA Seguros contamos con brókers especialistas en temas de seguros y finanzas y podemos ayudarte a elegir la mejor opción para proteger tu patrimonio y el de tu familia.

¡Llámanos! Nuestros agentes te asesorarán y brindarán la información necesaria con gusto.