¿Por qué es importante contar con un seguro de gastos médicos?

La situación de salud en México es alarmante: cada año se diagnostican 120 mil casos de cáncer, el equivalente a 14 casos por hora; por su parte, desde el año 200 la diabetes mellitus está entre las primeras causas de fallecimientos en los mexicanos, causando en el 2010 la muerte de 83,000 personas.

Cuando se nos diagnostica una enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras, requerimos un tratamiento médico que puede durar para toda nuestra vida, por lo que tiene un alto impacto en los ingresos de la familia, ya que la misma enfermedad puede mermar la capacidad de una persona para trabajar y, especialmente cuando el enfermo es el jefe de la familia, la enfermedad daña gravemente el ingreso regular.

Afrontar un problema grave de salud nos hace requerir más dinero de lo habitual o limitar nuestro rendimiento laboral, incluso siendo necesarias las hospitalizaciones frecuentes o las faltas al trabajo, lo que lleva al desempleo en algún momento; si bien muchos de los trabajadores mexicanos cuentan con seguridad social (IMSS, ISSTE o Seguro Popular), estas instituciones suelen demorar mucho en realizar diagnósticos y enviar al paciente con el especialista, demorando el proceso de recuperación. En ocasiones, los hospitales de gobierno no cuentan con especialistas que intervengan oportunamente.

Según datos estadísticos, 31% de los mexicanos padecerá de algún tipo de enfermedad cardiaca, 11% sufrirá padecimientos del hígado, 13% tendrá tumores malignos, 27% padecerá de una enfermedad cerebro vascular, 15% de una enfermedad pulmonar, 9.3% sufrirá diabetes mellitus y 22% de hipertensión. Cabe destacar que una persona puede tener uno o más de estos males.

El incremento en la prevalencia de las enfermedades es un llamado de acción para la población general, tanto para que comiencen a cuidar más de su salud, como para considerar un seguro de gastos médicos, ya sea por medio de los organismos públicos o mediante entidades financieras, como las aseguradoras.

No contar con un seguro de gastos médicos es el mayor riesgo para las finanzas personales y familiares, que puede llevar al empobrecimiento, especialmente en el tratamiento de las enfermedades graves, ya que en muchas ocasiones la familia debe vender sus pertenencias para pagar los gastos. De todos los países de la OCDE, en México es donde se paga más dinero de los bolsillos de las familias para pagar los gastos médicos, es decir, sin la ayuda de un seguro de gastos médicos, llegando a pagar en promedio el 45% de los ingresos familiares para la atención de una enfermedad.

Contar con un seguro de gastos médicos mayores protege a las familias contra los desequilibrios financieros que las enfermedades y accidentes pueden provocar, ya que ayuda a disminuir los gastos como honorarios médicos, ambulancia, hospitalización, especialistas, análisis clínicos, etc.

En la actualidad, las aseguradoras cuentan con nuevas coberturas en seguros de vida y de gastos médicos mayores, ofreciendo tranquilidad a sus clientes frente al padecimiento de una enfermedad grave que conlleve cirugías, hospitalizaciones o tratamientos costosos. Contar con una de estas soluciones puede ayudarnos a enfrentar una enfermedad grave e incluso llegar a curarnos al contar con tratamientos oportunos, en instalaciones adecuadas y bajo el cuidado de profesionales.

Solo el 7% de los mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos mayores.

En ARCA Brokers de Seguros te ayudamos a encontrar el seguro de gastos médicos a la medida de tu bolsillo, para que vivas con tranquilidad y no pongas en riesgo tu patrimonio. Contáctanos y te ayudaremos con las gestiones frente a las aseguradoras más sólidas de México.